¿Cómo instalar y cambiar mecanismos de pared?

¿Estás pensando como instalar y cambiar los mecanismos en tu hogar? ¿Quieres saber cómo cambiarlos tu mismo? ¡Tranquilo, es más fácil de lo que parece!

Primer paso – ¿Qué tipo de mecanismo colocar?

Los mecanismos y los enchufes son la parte más importante de una instalación eléctrica.

Los mecanismos se componen de los siguientes elementos:

  1. Mecanismo: También conocido como “tripa”, es donde se conectarán los cables.
  2. Tecla: La tecla es la parte externa, el pulsador del mecanismo, suele colocarse a presión lo que facilita la instalación ( Hay mecanismos que incluyen la tecla).
Tecla
  • Marco: El marco es el embellecedor, lo último que se coloca (Va igualmente a presión) .
Marco

¿Cómo conectar los cables?

Todos los cables se diferencian por colores, ¡te explicamos cual es cual!:

  • En color verde/amarillo nos encontraremos con el cable “toma de tierra”. Este cable sirve para evitar que la corriente pase a nosotros de haber un mal contacto por lo que es un cable fundamental en toda instalación.
Cable toma de tierra
  • En color marrón o negro nos encontraremos con el “cable de fase”. Este cable es el que conecta la corriente eléctrica por lo que es el más delicado de todos.
Cable de fase
  • En color azul nos encontraremos el “cable neutro” Se coloca en el espacio marcado con la letra “N” y es el que permite el paso de la corriente.
Cable neutro

PASOS PARA CONSEGUIR UNA CORRECTA INSTALACIÓN

  1. ¿Dónde colocar los mecanismos?

Puede que desees sea remplazar un mecanismo por otro, proceso más sencillo ya que tienes las marcas y huecos realizados pero si no, debes tener claro dónde deseas colocarlos y hacer las marcas muy bien para evitar descuadres.

  • Corta la luz

Este paso es el más importante, debemos cortar la luz bajando los plomos del cuadro general para evitar problemas

Cuadro de luz
  • Colocación del mecanismo

Si lo que vamos es a cambiar un mecanismo por otro debemos seguir cuidadosamente los siguientes pasos:

  • Primero: Desmontar el mecanismo: Los marcos tienen unas pequeñas muescas  a sus extremos indicadas para que, con un destornillador y haciendo palanca podamos sacarlos sin problemas.

El mecanismo va encajado mediante tornillos, los cuales son también sencillos de quitar.

  • Segundo: Desconecta los cables que tenga.
  • Tercero: Coloca los cables en el nuevo mecanismo, los cables pueden ir atornillados o a presión, en función del mecanismo que escojamos.
Instalación
  • Cuarto: Sitúa el mecanismo: Una vez hayamos conectado correctamente los cables debemos introducirlo todo (mecanismo y cables) en el hueco preparado en la pared.
  • Quinto: Ubicación de la tecla y marco: Como comentábamos anteriormente, coloca la tecla a presión y el marco para  el nuevo mecanismo.
Colocación tecla
  • Sexto: Sube nuevamente los plomos, conectando la entrada de luz y comprueba que el mecanismo funcione a la perfección.
Interruptor

Si el mecanismo no cumple su función algo estará mal instalado, vuelve a cortar la luz y revisa las conexiones.

  • Consejo: Si por el camino te encuentras con algún tipo de dificultad, contacta con un profesional para evitar males mayores.

Para terminar, si te ves con dificultad de encontrar cables no dudes en visitar MATELTOP nuestra página web. ¡Te esperamos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.